• Desarrollo de Productos

    Los productos con un proceso bien llevado son aceptados por el mercado que los “espera”.

    IR
  • Publismart

    La publicidad sin un plan no rinde los resultados que la inversión merece.

    IR
  • Branding

    Todo el valor emocional de un producto ó servicio descansa sobre la identidad gráfica que el cliente recuerda. Priceless.

    IR
  • Mystery Shoppers

    Experimenta lo que un cliente vive en tu negocio.

    IR
  • Sucurtecnia

    Reproduce y crece tu negocio por multiplicación aplicando el modelo ideal.

    IR
Comparte:
   

Reconociendo la mercadotecnia, estudiando los fracasos

Intentaron llegar al mercado sin un proceso de mercadotecnia correcta, o tuvieron tanta confianza en su marca que descuidaron factores clave para el éxito de un negocio.

Empezaremos con Taco Bell; Taco Bell es una franquicia reconocida de resturantes de comida rápida Tex-Mex, de origen estadounidense, con gran auge en todo Estados Unidos, aunque existen sucursales en 20 países, Taco Bell comenzó a extenderse por América Central, para luego abrir la primera sucursal en Europa, Reino Unido y posteriormente en Alemania, las cuales no tuvieron éxito; en otro intento por entrar a Europa, abrieron 4 sucursales en Madrid, España en 2008.

La cadena de resturantes de comida rápido tuvo dos intentos fallidos en México, el primero en 1992 en la Cd. de México la cual cerró a los pocos meses, quince años después abrieron dos en Monterrey, las cuales por motivos de rentabilidad cerraron a menos del año de la inauguración.

Aunque mucho se ha hablado sobre la resistencia de los mexicanos a consumir su propio platillo en manos del país vecino, también vemos un factor muy importante, que no estaría mal suponer fue causa del fracaso del Taco Bell: UBICACIÓN.

No sabemos si realmente se realizó un estudio de mercado para determinar el área territorial donde fueron puestas las sucursales de Taco Bell o solo se confió en el prestigio ya conocido de Taco Bell, o si su campaña publicitaria de promover que Taco Bell era otra cosa a los tacos que todos conocemos, iba a convencer al público mexicano de consumirlos, pero vemos factores en la ubicación muy notables, que desde el momento de abrir la sucursal ya se veía el fracaso.

La ubicación de Taco Bell, no era precisamente en la cual existiera un mercado objetivo que deseara consumir sus productos, o por lo menos los conociera. Vemos el caso de éxito de Krispy Kreme, que no es una franquicia de prestigio superior a Taco Bell, pero la diferencia está en que se colocó en una ubicación donde los habitantes ya conocían la marca perfectamente, y que solo podían consumir sus productos en Estados Unidos, y que tenerlo en Monterrey iba a ser una gran oportunidad, lograron hacer de Krispy Kreme una marca aspiracional en Monterrey.

Podemos concluír de esto, que no solo tener una marca reconocida, con los procesos estandarizados y probados, es suficiente para asegurar el éxito, no se puede crear una campaña publicitaria igual par dos públicos totalmente diferentes, ni se pueden descuidar factores clave como la ubicación.

Otro fracaso muy conocido es el de Sony, con dos intentos de dar una mejor y exclusiva tecnología que no generaba ningún valor agregado al usuario: Betamax y Minidisc.  Con estos dos casos podemos deducir una cosa : “Sony no aprende”; y es que sin entrar en cuestiones técnicas de si el Minidisc es mejor que el CD, es claro que ese no es el problema, si no la mala gestión de marketing que se llevó a cabo, incursionó al mercado en su mejor momento al mismo tiempo que los mp3, con una muy poca variedad a diferencia del mp3; con esto inferimos la necesidad del consumidor de encontrar el valor en el producto, esto conlleva también a preguntarse si la manera de comunicar el valor es la correcta.

Lo que es difícil de creer es por que si tenía una tecnología mucho más avanzada que el CD, ¿por qué el minidisc no logró imponerse?, como ya lo mencionamos la cuestión de marketing fue uno de los problemas principales, pero también una de las cuestiones es que solo grababa en tiempo real, es decir, si un disco dura 60 minutos el MD lo graba en 60 minutos. Deducimos que de nada sirve aportar tanta tecnología si no hay practicidad al manejarla, suena incoherente con lo que se quiere vender.

Como podemos ver, conocer al consumidor puede ser una tarea difícil, pero entender sus necesidades, nos puede llevar a controlar mejor el éxito de nuestro negocio, a comunicarle de la manera correcta la justificación de nuestro producto, de satisfacer sus necesidades, cumplir sus expectativas y a entregarle el valor, si cumplimos con esto el éxito de nuestro negocio está asegurado.

La intención de compañías estadounidenses de penetrar el mercado mexicano, en algunos casos como Taco Bell, White Castle, Whata Burguer, entre otros, sin duda alguna vemos que sus agencias de investigación de mercados no lograron consolidarlos y cuidar todos los factores necesarios para que un empresa se posicione, en iuBon somos la mejor opción.