Comparte:
   
Email:

 
 

BOLETIN SEMANAL: iuBon Community: 28 de mayo, 2012

La revolución de Desarrollo de Productos y mucho más, se acabo la economía de escala.

Existe hoy una nueva cara de la innovación y se trata de algo que está cambiando la industria, iniciando en el ámbito de desarrollo de nuevos productos y la innovación. Hacemos referencia a un elemento que ha sido encasillado y visualizado por pocos como una variación de un centro de maquinado, concepto lejano a la realidad.

Hablamos de la introducción de nuevas tecnologías, la impresión 3D como el probable cambiador del juego en el mediano y largo plazo, tal como lo ha representado la invención del teléfono, las computadoras y mucho más, lo que sucede es que, las partes desarrolladoras de la nueva tecnología han renido su buena ración de visionarios que dispusieron lograr que la tecnología tuviera aplicaciones más allá de la realización de esquemáticos.

Claro, seguramente puedes pensar que no existe tal ventaja si sólo se puede imprimir con materiales plásticos y resinas. Eso ya ha dejado de ser cierto. Es posible imprimir con más de 99 materiales diferentes. No sólo los plásticos de alta calidad, muchos de los cuales son totalmente reciclables (como envases de leche) o biodegradables. Pero también algunos de los materiales físicos más duraderas y útiles que usamos en el mundo “analógico”, como madera, vidrio, caucho, acero y hormigón. Algunas impresoras se pueden manejar los materiales biológicos, como las células humanas de riñón. O compuestos de más de dos materiales que crean propiedades especiales, como resistencia al calor. Algunos pueden hacer objetos tridimensionales a partir de papel de la impresora ordinaria e incluso chocolate.

Pero, ¿quién desea imprimir en 3D?

¿Qué tal un arquitecto la construcción de un modelo? O un diseñador de productos haciendo un prototipo? O un dentista haciendo un molde?

Estos son algunos de los profesionales que ya están ganando una ventaja competitiva mediante el uso de la tecnología de impresión 3D. Un dentista en Bélgica, incluso fabricó una mandíbula de titanio que implantó con éxito aun paciente de 83 años de edad, dice que “no hay límites” a lo que la impresión 3D se puede hacer en el campo de la medicina: “Podemos replicar los huesos e incluso hacer más fuertes que el original “).

En la actualidad tenemos que una impresora 3D tiene la capacidad de “imprimir” la puerta de un auto, puede no sólo imprimir materiales plásticos, sino tambien madera, metal e incluso células.

Todos conocemos que en el ámbito de mercadotecnia esto es importante, el desarrollo de un prototipo de apariencia similar a lo que se pondrá a disposición del público puede brindar grandes beneficios, el uso de maquinados y prototipos funciona excelente y dependiendo de la empresa la extensión en el detalle ha podido suponer mayores inversiones en desarrollo de productos, sin embargo la impresión 3D está probando el beneficio de hacer posible una integración perfecta de los elementos, texturas y materiales específicos del producto a replicar.

Para conocer más de que estámos hablando basta con revisar sólo algunos puntos de por qué esta tecnología va a cambiar el mundo:

Es más rápido … con la impresión 3D, la demora entre el diseño y la fabricación es ahora un par de horas en lugar de unas pocas semanas. El fabricante de motocicletas Ducati redujo 70% su tiempo de desarrollo normal para probar un nuevo motor de carreras.

Es más barato …las empresas que utilizan la impresión en 3D no requieren realizar inversión de capital en costosas herramientas, moldes y troqueles. También pueden eliminar los costos de transportación. Un pequeño proveedor de Nike llamado Union Footwear tiene una ventaja sobre sus competidores más grandes al enviar su propuesta electrónica por 3D.

Ayuda a la innovación … mediante la eliminación de las demoras y los costos creados por vía tradicional de”manufacturabilidad” , las impresoras 3D permiten a los diseñadores cambiar de opinión y poner en práctica una nueva idea en cualquier momento. Una compañía de Ohio que suministra maniquíes de prueba para los fabricantes de automóviles y utiliza la tecnología para producir nuevas formas y tamaños que respondan a las necesidades de los clientes que pueden evolucionar cada día.

Es menos costozo… fabricación tradicional es “sustractiva” por naturaleza, descartando hasta el 90% de los materiales iniciales de materia prima. La impresión 3D es un proceso “aditivo” que construye los objetos desde la base, capa por capa. Un arquitecto está incluso utilizandolo para hacer edificios enteros.

Es más durable … los diseñadores pueden modificar la forma de operar de las impresoras para realizar diseños más fuertes pero más ligeros, ayq eu pueden diseñar sin restricción de espacios y “manufacturabilidad”. Museos como el Smithsonian utilizan la tecnología para poder mostrar replicas 3D en sus pasillos.

Es pro satisfacción del cliente … La impresión 3D permite un nivel de personalización de los productos y personalización que nunca antes había sido posible. Los compradores ya están ordenando las lámparas, joyas, lentes de sol, e incluso trajes de baño, todo hecho a sus especificaciones exactas. Las posibilidades son ilimitadas y una gran restricción de la masificación de productos se ha eliminado. Este es un zapato Carks hacho en 3D.

Todo lo anterior suena divertido, pero lo que es importante es “leer” una tendencia que tendrá un impacto por muchos años. Se terminará de esta manera el principio de las econocmías de escala haciendo preferible desarrollar 100,000 productos específicos para clientes con el uso de estas tecnologías que hacer 100,000 copias del mismo producto en China. Este principio puede convertirse en lo que cambie las reglas del juego, imagina descargar tu producto por internet y mandarlo imprimir tu mismo en un Office Depot, o incluso el punto donde lo imprimas en tu casa u oficina. Realmente todo se convertiría en desarrollo y diseño y se acabarían las ventajas de los capitales en la producción. Cualquiera vendera su tennis por internet como cualquiera puede subir su app a la Appstore o Google Play.

¿Es eCommerce el negocio del futuro?

Sin duda alguna, el Internet es omnipresente en nuestras vidas. Con su creciente adopción por parte de los usuarios y el desarrollo continuo de su infraestructura, se vuelve importante también en los negocios. Hoy en día, propietarios de negocios, directores y vendedores se enfrentan a la misma pregunta: ¿Es el eCommerce el futuro? Si es así, ¿cuándo debería invertir para obtener las mejores ganancias?

El eCommerce, e-Business o comercio electrónico es generalmente un sinónimo de hacer negocios por Internet. Es la compra-venta de productos y servicios en línea, la cual puede ser entre dos negocios (Business to Business, B2B) o entre negocios y consumidores (Business to Consumer, B2C).

Sin duda el eCommerce presenta muchas ventajas. Facilitan el comercio al reducir el tiempo y costo de la transacción. Permite un mayor alcance geográfico y se integra de manera sutil a cualquier software que usted utilice en su negocio.

Por tales razones el eCommerce es muy exitoso en los Estados Unidos, Japón y Europa. Los negocios realizan sus pedidos automáticamente a través de las sistemas de planificación de recursos empresariales y de servicios Web; los consumidores compran zapatos, TVs, azulejos o automóviles en línea que eventualmente pagan a través de sus bancos en línea, los cuales ya no cuentan con sucursales locales.

Sin embargo esta aceptación en México y America Latina es comparablemente baja. Pero ¿por qué? La principal razón es cultural: la compra-venta se realiza preferentemente cara a cara. Además en cuanto a transacciones financieras se refiere, existe una gran desconfianza en la infraestructura que reduce significativamente la taza de aceptación del eCommerce tanto en el ambiente B2C como en el B2B.

Sin embargo, el eCommerce ya se está implementado en México y con el tiempo va adquiriendo mayor importancia. Las estadísticas muestran claramente que el numero de internautas en México aumenta rápidamente, que los usuarios pasan más tiempo navegando en Internet y además depositan mayor confianza en su infraestructura. Esto, aunado al desarrollo constante de la infraestructura (redes móviles, mejores técnicas, reducción de costos, seguridad, etc.) ha cambiado de manera positiva la actitud general hacia el Internet y el eCommerce. La gente se acostumbra a ello. Existen ya numerosos sitios exitosos y reconocidos de eCommerce, tales como Despegar.com (Agencia de viajes en línea), Paypal (Banco en línea) o MercadoLibre (Plataforma de subastas en línea). Todos ellos van surcando el camino para la siguiente generación de sitios de Internet y contribuyendo a la difusión del eCommerce. Provocando un efecto de la bola de nieve.

Entonces, eCommerce es el futuro. La investigación de otros mercados geográficos que han implementado antes éste adelanto (p. Ej. Alemania) apoyan ésta tesis. Es sólo cuestión de tiempo para que el eCommerce no sea tan sólo una ventaja competitiva, sino también una necesidad para cualquier compañía en cualquier tipo de industria para poder desempeñarse de manera satisfactoria en un ambiente competitivo.

Entonces ¿cuándo debería invertir? Depende en gran medida de su mercado meta, las costumbres dentro de la industria y el tipo de servicio / producto. Si su mercado meta está acostumbrado a utilizar el Internet, su producto o servicio es fácil de entender y es posible entregarlo por correo o en línea entonces no debería esperar más para empezar a venderlo en línea. Productos como boletos de avión y eventos, de consumo electrónico y ropa son vendidos típicamente en Internet. Pero si usted es arquitecto o proporciona algún otro servicio de consulta intensiva o un servicio creativo altamente personalizado, entonces no podría todavía invertir en el eCommerce, ya que sus ventajas serían insignificantes.

De cualquier modo no debes ignorar al Internet! Incluso si tus clientes potenciales no realizan compras por Internet, ellos lo buscaran y podrían o no encontrarlo en línea. Técnicamente hablando, esto significa que el eCommerce no se está llevando a cabo porque carece de una transacción financiera. Sin embargo, la búsqueda de información y la evaluación de alternativas – etapas importantes en el proceso de compra – se realizan en línea.

El término Marketing en línea hace referencia a la mercadotecnia por Internet. El correo electrónico, los motores de búsqueda, programas afiliados, redes sociales, redes de contenido, etc. son usados para llegar, informar y conectarse permanentemente con el mercado meta. Esto incrementa el conocimiento, alcance y las ventas ulteriores, incluso para negocios como el de un arquitecto. Por lo tanto, se recomienda ampliamente hacer uso el marketing en línea para cualquier tipo de negocio.

Actualmente podemos observar un momento crucial para el marketing en México. Como hemos mencionado anteriormente, el comportamiento de la gente ha cambiado significativamente. Ahora las compañías están más conscientes de que para alcanzar eficientemente a su mercado meta, deben modificar también su estrategia de mercadotecnia. Y se dan cuenta ya: que las inversiones en marketing en línea aumenta aproximadamente un 24% al año.

Afortunadamente, éste cambio en los medios trae más beneficios a las compañías. Comparado con el marketing tradicional, el marketing en línea tiene un menor costo y un mayor alcance, flexibilidad y transparencia. Así que, ¿Qué estás esperando?

¿Quieres participar?

Puedes sugerir temas a abordar o temas que te interese conocer mejor, los tomaremos en cuenta para estos boletines semanales.
segunda mano Entradas / billetes Madrid
Infodatos.Net – Directorio Español
Mega Directorio