Comparte:
   

Email:

 
 

BOLETIN SEMANAL: iuBon Community: 4 de junio, 2012

“Customizar”. ¿Barbarismo o necesidad imperante?

¿Me da un café latte, frío con leche light, descafeinado, sin endulzar, tamaño grande, para llevar? Por favor.

Siguiendo la línea que abordamos la semana pasada, haremos un análisis de lo que para el mercado representa la necesidad de “customizar” las soluciones para cada cliente, queremos hacer conciencia de que siempre existe espacio para customizar.

El desarrollo tecnológico ha hecho posible que actualmente, existan nuevas opciones de manufactura y apenas hace 8 días hablamos de las impresoras 3D, que realizan un trabajo impresionante en este sentido. Ahora, vale la pena conocer ¿De dónde viene esta tendencia? ¿Es global y general para todas las necesidades? ¿Aplica para todas las compañías o constituye sólo un nicho de entrada para empresas emergentes?

La respuesta es, que aplica para cualquier empresa que incluya, en su oferta de mercado la exaltación de la individualidad y originalidad de cada consumidor. A partir de 1980, con el inicio de lo que se deniminó la generación “Y” (los nacidos de 1980 a 2000) y lo que también se conoce como los “YUPs” (los nacidos en 1980 a 1990) de ese período, marcaron la total diferencia. Actualmente las personas que forman parte de estas generaciones, tienen entre 12 y 32 años. No es el interés de este boletín definir a cada uno de ellos, o por que se trata de dos grupos generacionales que se sobreponen en el tiempo, tampoco resaltaremos sus diferencias. Queremos resaltar la coincidencia de estas generaciones en su escencia individualista y su orientación a enfocarse en actividades de lujo, socialización y con un interés especial en la tecnología.

Compañías exitosas han empujado sus productos con exito, apelando a ese individualismo, mientras la venta real es de productos idénticos, la capacidad de “customizarse”  radica en su uso y es a lo que Steve Jobs apeló todo el tiempo, desde que fundó Apple. Ahora, el producto no es para nada individual en su escencia, cada iphone es 100% igual y existe incluso la burla de parte de Samsung de que es precisamente una distorción de la realidad de los productos de apple, que quieren decirle a sus consumidores que son especiales por tener uno de los millones de iPads o iPhones. La realidad es que los dos tienen razón.

Customización en el producto.

Excelente ejemplo es el de villycustoms.com que actualmente fabrica bicicletas a la medida y esta haciendo su marca en el mercado por medio de la entrega de la customización como diferenciador en el producto. Esta empresa saltó a la fama precisamente por esto, ya que apareció en el programa de ABC en EU donde inversionistas seleccionan a posibles socios en base a la viabilidad y éxito posible de su contraparte industrial. Su fortaleza, la capacidad de customizar.

Al customizar el producto, se obtiene un empate perfecto entre la necesidad y el gusto, recordemos que la globalización ha dado cabida al sentimiento y necesidad de mantener una identidad de estándar global, reconociendo que somos millones y millones, sin perder de vista que somos únicos y un gran segmento de la población tiene necesidad de expresarse de manera única ante su mundo y comunidad.

Productos y servicios de este tipo generan relaciones locales con capacidad de reproducción global. ¿Qué significa esto? Lo que representa es que pueden existir miles de Starbucks, todos sirven lo mismo, decorados de la misma manera y con un ambiente muy controlado y similar, pero, son lugares de alta relación personal, donde se genera una comunidad. Se trata de juntar un concepto global y tener una experiencia única y original en el microcosmos que representa, lo cual genera ALTA LEALTAD, “el Starbucks de Calzada 401 es MI Starbucks”. Claro que la marca ha trabajado mucho en la formulación del trato que da a cada cliente, pero piensa en cómo se llena de gusto la persona que ordena, al ir diciendo cada especificación de la bebida que ha creado para sí mismo. Si tu producto puede tener una flexibilidad en el tema de customización inherente a sus características, te invitamos a que analices cuales son los elementos y la forma en que puedes darle factibilidad. La era de Henry Ford y sus autos negros ya quedó muy atrás y su mercadotecnia también.

Customización por aplicación.

Como platicamos en un inicio, existe un gran mercado en productos masivos que se venden por millones bajo la premisa de ser únicos y “para gente original, como tú” esos productos aparentemente venden una promesa falsa, ya que el producto es inherentemente igual, y es un tema interesante ya que figuras que han transformado la generación de nuevos productos y la forma en que estos impactan nuestras vidas han apostado a que la flexibilidad esté en el uso y no en las apariencias ó características físicas, sería como una bicicleta, que si deseo se pueda hacer de montaña o de calle, y tal vez mañana, en monociclo. Un producto de las caracterísitacas señaladas, apelaría a la Customización por aplicación, ese caso es precisamente real en productos tecnológicos, herramientas y servicios de entretenimiento, donde tu puedes llegar a un destino vacacional y armar tu experiencia al 100% o bien con los celulares y aparatos de interfase humana que son ahora considerables sólo como portales de acceso y no en si una herramienta por sí solos, se trata de potenciadores.

Aquí hacemos énfasis en que lo que realmente el cliente quiere está en la libertad de tomar decisiones. La lealtad que han generado marcas de culto como Apple, que mantiene balance entre libertad y el órden y el mundo liberal de Android, donde puedes distorcionar y dañar a tu elección el desempeño de tus dispositivos, por que son tuyos y para eso los compraste, para elegir. Son caras de la misma moneda, yo valoro y elijo, pero siempre tengo la capacidad de elegir. Eso es lo que rige hoy, multifuncionalidad, opciones y niveles de especialización en la gamma de productos, la calidad no justifica el precio, lo justifica si el cliente percibe que paga por una capacidad que está en posibilidades de utilizar.

En conclusión, te recomendamos que realices una evaluación de lo que ofreces a tus clientes, no importan si customizas en la parte de servicio que tienes ó directamente en el producto, la cuestión es que hoy en día todas las empresas requieren entregar cirto grado de adaptación específica a las necesidades que no se limita únicamente a el ramo personal, sino también en la parte de negocios, el cliente satisfecho puede justificar y pagar mejor los productos y servicios entre mas se apeguen a sus necesidades y lo mismo ayuda a una mejor percepción de valor, que hace empresas más rentables y sólidas a contar con una base de clientes con mayor grado de lealtad. Te invitamos a que realices un análisis y aproveches de la Customización.

¿Qué tan cool es lo green? ¿Is green is the new Pink, Red & Yellow?

Este artículo aborda el hecho de que hemo tenido buenas causas en los últimos 10 años y ninguna ha sido de impacto ambiental. Tuvimos a Lance Armstrong hace casi 10 años luchando y lanzando una tendencia que rebasó su propósito para convertirse en tendencia global. ¿No era triste ver en el supermercado a alguien con una imitación? Aún siendo una causa, que en relación a las problemáticas globales cuenta ya con un buen nivel de apoyo, tuvo un éxito rotundo, siendo actualmente una marca de Nike, que sigue generando millones de dólares anuales. ¿Qué sucedió? Generó un cambio y contribuyó a dar la vuelta completa a la página y se convierte el apoyar a causas en algo de moda y que se puede presumir, es el ejemplo más grande. Anteriormente existían maratones y marchas y caminatas que siguen dando resultado a las asociaciones tradicionales.

Si bien hemos tenido una década de acciones sociales, y fundaciones con motivos verdes, vemos que ahora existen pruebas mayores de una verdadera integración a nuestra vida y una realidad cercana, donde podemos hacer más en realidad para mantener un menor impacto ambiental.

Si ustedes se dieron cuenta, ahora, se hace por medio de redes sociales y las campañas verdes están orientadas a generar un impacto perceptible en la vida, como los apagones masivos que han logrado generar un ahorro eléctrico impresionante, que puede haber pasado desapercibido a la mayorita de la gente, pero que generó un resultado real.

La forma en que se ha logrado un verdadero inicio en el cambio personal es sencilla, traducir las acciones ecológicas en elementos sencillos de comunicar y entender por el público, es un trabajo que no se realizó correctamente por años en campañas sociales y que ahora abordan fondos y organizaciones privadas para generar mercado de conciencia ecológica, lo anterior lo podemos ver en un posted electrónico que actualmente te puede ayudar a conservar un árbol y eleminiar consumos inecesarios de verdadero impacto ambiental, no es el antiguo “ya bájale” para que no uses tanta agua, tampoco es “hoy no circula” para reducir el uso de automóviles.

Queremos invitarte a que reflexiones sobre las estrategias de comunicación actuales de tu empresa, no es suficiente con hablar de los beneficios que un cliente puede obtener de tu producto, también es necesario simplificar y combinar con el uso de elementos gráficos y el uso de síntesis de copy que te pueda dar el entendimiento y claridad de conceptos en la comunicación con tus clientes.

Claro, también te invitamos a que te propongas seguir estos 10 puntos para que con pequeños cambios podamos tener un impacto positivo real y palpable como el primer árbol que encuentres al salir de tu oficina.

¿Quieres participar?

Puedes sugerir temas a abordar o temas que te interese conocer mejor, los tomaremos en cuenta para estos boletines semanales.