• Desarrollo de Productos

    Los productos con un proceso bien llevado son aceptados por el mercado que los “espera”.

    IR
  • Publismart

    La publicidad sin un plan no rinde los resultados que la inversión merece.

    IR
  • Branding

    Todo el valor emocional de un producto ó servicio descansa sobre la identidad gráfica que el cliente recuerda. Priceless.

    IR
  • Mystery Shoppers

    Experimenta lo que un cliente vive en tu negocio.

    IR
  • Sucurtecnia

    Reproduce y crece tu negocio por multiplicación aplicando el modelo ideal.

    IR
Comparte:
   

¿Es eCommerce el negocio del futuro?

Sin duda alguna, el Internet es omnipresente en nuestras vidas. Con su creciente adopción por parte de los usuarios y el desarrollo continuo de su infraestructura, se vuelve importante también en los negocios. Hoy en día, propietarios de negocios, directores y vendedores se enfrentan a la misma pregunta: ¿Es el eCommerce el futuro? Si es así, ¿cuándo debería invertir para obtener las mejores ganancias?

El eCommerce, e-Business o comercio electrónico es generalmente un sinónimo de hacer negocios por Internet. Es la compra-venta de productos y servicios en línea, la cual puede ser entre dos negocios (Business to Business, B2B) o entre negocios y consumidores (Business to Consumer, B2C).

Sin duda el eCommerce presenta muchas ventajas. Facilitan el comercio al reducir el tiempo y costo de la transacción. Permite un mayor alcance geográfico y se integra de manera sutil a cualquier software que usted utilice en su negocio.

Por tales razones el eCommerce es muy exitoso en los Estados Unidos, Japón y Europa. Los negocios realizan sus pedidos automáticamente a través de las sistemas de planificación de recursos empresariales y de servicios Web; los consumidores compran zapatos, TVs, azulejos o automóviles en línea que eventualmente pagan a través de sus bancos en línea, los cuales ya no cuentan con sucursales locales.

Sin embargo esta aceptación en México y America Latina es comparablemente baja. Pero ¿por qué? La principal razón es cultural: la compra-venta se realiza preferentemente cara a cara. Además en cuanto a transacciones financieras se refiere, existe una gran desconfianza en la infraestructura que reduce significativamente la taza de aceptación del eCommerce tanto en el ambiente B2C como en el B2B.

Sin embargo, el eCommerce ya se está implementado en México y con el tiempo va adquiriendo mayor importancia. Las estadísticas muestran claramente que el numero de internautas en México aumenta rápidamente, que los usuarios pasan más tiempo navegando en Internet y además depositan mayor confianza en su infraestructura. Esto, aunado al desarrollo constante de la infraestructura (redes móviles, mejores técnicas, reducción de costos, seguridad, etc.) ha cambiado de manera positiva la actitud general hacia el Internet y el eCommerce. La gente se acostumbra a ello. Existen ya numerosos sitios exitosos y reconocidos de eCommerce, tales como Despegar.com (Agencia de viajes en línea), Paypal (Banco en línea) o MercadoLibre (Plataforma de subastas en línea). Todos ellos van surcando el camino para la siguiente generación de sitios de Internet y contribuyendo a la difusión del eCommerce. Provocando un efecto de la bola de nieve.

Entonces, eCommerce es el futuro. La investigación de otros mercados geográficos que han implementado antes éste adelanto (p. Ej. Alemania) apoyan ésta tesis. Es sólo cuestión de tiempo para que el eCommerce no sea tan sólo una ventaja competitiva, sino también una necesidad para cualquier compañía en cualquier tipo de industria para poder desempeñarse de manera satisfactoria en un ambiente competitivo.

Entonces ¿cuándo debería invertir? Depende en gran medida de su mercado meta, las costumbres dentro de la industria y el tipo de servicio / producto. Si su mercado meta está acostumbrado a utilizar el Internet, su producto o servicio es fácil de entender y es posible entregarlo por correo o en línea entonces no debería esperar más para empezar a venderlo en línea. Productos como boletos de avión y eventos, de consumo electrónico y ropa son vendidos típicamente en Internet. Pero si usted es arquitecto o proporciona algún otro servicio de consulta intensiva o un servicio creativo altamente personalizado, entonces no podría todavía invertir en el eCommerce, ya que sus ventajas serían insignificantes.

De cualquier modono debes ignorar al Internet! Incluso si tus clientes potenciales no realizan compras por Internet, ellos lo buscaran y podrían o no encontrarlo en línea. Técnicamente hablando, esto significa que el eCommerce no se está llevando a cabo porque carece de una transacción financiera. Sin embargo, la búsqueda de información y la evaluación de alternativas – etapas importantes en el proceso de compra – se realizan en línea.

El término Marketing en línea hace referencia a la mercadotecnia por Internet. El correo electrónico, los motores de búsqueda, programas afiliados, redes sociales, redes de contenido, etc. son usados para llegar, informar y conectarse permanentemente con el mercado meta. Esto incrementa el conocimiento, alcance y las ventas ulteriores, incluso para negocios como el de un arquitecto. Por lo tanto, se recomienda ampliamente hacer uso el marketing en línea para cualquier tipo de negocio.

Actualmente podemos observar un momento crucial para el marketing en México. Como hemos mencionado anteriormente, el comportamiento de la gente ha cambiado significativamente. Ahora las compañías están más conscientes de que para alcanzar eficientemente a su mercado meta, deben modificar también su estrategia de mercadotecnia. Y se dan cuenta ya: que las inversiones en marketing en línea aumenta aproximadamente un 24% al año.

Afortunadamente, éste cambio en los medios trae más beneficios a las compañías. Comparado con el marketing tradicional, el marketing en línea tiene un menor costo y un mayor alcance, flexibilidad y transparencia. Así que, ¿Qué estás esperando?